cabecerapng

Al igual que las personas necesitamos un sistema de comunicación, para entendernos y poder convivir, los perros también utilizan diferentes “señales” para interaccionar entre ellos y con el entorno. A esta brillante forma de comunicación Turid Rugaas la denominó “Señales de Calma´´. En 1997 escribió un fantástico libro que recomendamos leer, ya que su lectura, nos permitirá conocer y aprender lo que los perros tratan de decirnos, esto hará que les entendamos mejor.

¿Qué son las señales de calma?

Estas señales las utilizan los perros en numerosos momentos, ya que, gracias a ellas, pueden llegar a calmarse cuando están en una situación en la que no se sienten cómodos, también pueden calmar a los demás con el fin de evitar conflictos. Estas señales las utilizan tanto con otros perros como con nosotros, los humanos.

Creemos que tener un mínimo de conciencia sobre estas señales de calma nos ayudará a comprender mejor a nuestro perro, ya que sabremos identificar aquellos momentos que les incomodan o lo pacífico que puede llegar a ser ante situaciones tensas.

¿Por qué utilizan este sistema de comunicación?

Los perros usan las señales de calma en el instante en que hay alguna situación que relajar o apaciguar. Gracias a ellas los perros se calman, se tranquilizan unos a otros, evitan amenazas y consiguen mostrar su amistad con otros perros y con las personas.
el lenguaje de los perros

¿Cómo identificar las señales de calma?

Existen cerca de 29 señales de calma, al principio, son algo difíciles de identificar, pero con tiempo de observación, se puede llegar a detectar este gran sistema de comunicación.

A continuación, mencionaremos y definiremos algunas de ellas, dentro de estas 29 señales, las más comunes son:

Girar la cabeza: cuando los perros giran la cabeza hacia un lado rápidamente o la mantienen lateralmente durante algún tiempo, es una señal que normalmente los perros la utilizan para evitar mantener un contacto visual permanente. Ya que mirarse fijamente puede llegar a ser una comunicación algo amenazante.

Girarse, dar la espalda: Si observamos suele aparecer esta señal, cuando varios perros están manteniendo una interacción muy intensa, quizás con demasiada energía, alguno de ellos ofrecerá su costado o directamente dará la espalda para que la intensidad del momento se rebaje. También la podremos observar, cuando un perro se acerca de modo amenazante a nuestro perro, él mostrará esta señal para evitar el conflicto.

Lamerse el hocico: Esta señal, se manifiesta con un movimiento muy rápido de la lengua, en muchas ocasiones, es tan rápido que resulta difícil de captar. Además de ser una señal para evitar conflictos, los perros la utilizan cuando están inseguros o estresados para intentar auto calmarse.

Inmovilizarse: Podemos observar que en determinados momentos nuestro perro se queda paralizado. Esto puede suceder cuando otro perro se acerca a olerle o a interaccionar con él, esta señal, producirá que al no moverse, el otro individuo no lo vea como una amenaza.

Andar despacio, hacer movimientos lentos: resultan ser muy efectivos para calmar. Esta señal, suele aparecer cuando se acerca otro perro o también puede llegar a apreciarse cuando llamamos a nuestro perro y nuestra forma de llamar es en un tono enfadado. Finalmente acudirá de forma lenta para intentar calmarte antes de que llegue a ti.

Bostezo: Esta señal la suelen utilizar los perros cuando se sienten inseguros, preocupados o estresados. Suele resultar bastante útil, ya que mediante el bostezo pueden llegar a calmarse un poco.

Olisquear: Cuando un perro está con ciertos niveles de estrés o cuando pretende comunicarse de forma amistosa y no conflictiva, suelen olisquear el suelo durante algún tiempo para relajarse o mostrar calma.

Interponerse entre perros o personas cuando la situación es tensa: es una señal de calma que además nos muestra la nobleza que puede llegar a tener un perro, interponiéndose en dicha situación para separarlos y evitar cualquier tipo de conflicto.

Como hemos comentado estas son algunas de las muchas señales que existen, para profundizar más sobre este sistema de comunicación, recomendamos el fabuloso libro que anteriormente hemos mencionado. EL LENGUAJE DE LOS PERROS, LAS SEÑALES DE CALMA, de la autora TURID RUGAAS.